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Abdón Segovia

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Sopa de Ganso Una Joya de Toro
 
Viernes, 11 de Diciembre de 2009
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  sopadeganso
 
Sopa de ganso. (Ocio&Aficiones)
Lunes, 19/10/2009
Una joya de Toro

El asesor no suele ser alguien que pone su dinero detrás de sus asesorías, porque si no se haría socio de sus asesorados. Aquí hay una persona que, después de muchos años, ha demostrado que lo que él recomienda desde su empresa de asesoría lo hace para demostrar que tiene razón.
Abdón Segovia es todo un personaje que allá en los 80 creó una empresa, Vocarraje, de asesoría vitívinícola en Rueda. Con el paso del tiempo ha puesto las pilas a numerosas bodegas pequeñas y grandes (tan grandes como VS) y ha viajado con sus recomendaciones por toda España y ha llegado a Burdeos. De hecho ahora asesora a bodegas francesas en sus compras en terrenos de aquí.
Su pasión siempre ha sido Toro y desde hace poco decidió hacer su propio vino, de hecho este es el primero que saca con su firma Abdón Segovia 2007 y es una de las joyas de los vinos de Toro. Pero que nadie entienda por vino de Toro esos vinos con potencia, casi imposibles de beber si no se bajan a 12 grados y que te dejan la boca insensible después de una comida.
Aquí hay un vino de Toro hecho por una persona a quien le apasiona el vino que se puede beber a diario, un vino que puede acompañar a toda la comida y un vino que se puede disfrutar hablando de los matices del vino.
El color no tiene esa intensidad picota cardenalicio a la que nos tienen acostumbrados, los aromas de fruta roja madura son muy limpios y claros sin ningún trazo del alcohol, ni siquiera recién abierto y al final unos tostados muy ligeros que lo que hacen es darte la idea de que estás ante un vino serio. En boca te das cuenta de que alguien se ha vuelto loco, o en Toro nos han venido engañando o se pueden hacer vinos muy diferentes. Este vino es más ligero que lo habitual, el paso es fácil y no se pega a la lengua, todos los aromas que convivían en nariz se presentan con personalidad y se quedan durante un tiempo, porque este vino es largo y apetitoso porque quieres seguir bebiendo.
Este es un vino que por su categoría debería estar en el tramo de veinte a veinticinco euros, pero solo cuesta 13 euros (Lukas). Una gran compra.

Blog escrito escuchando: Bilo - Malagache

 

 

 Sopa de ganso (Ocio&Aficiones)
Después de muchos años de hacer crítica musical para el DV, el maestro Elexpuru me enseñó hace ya muchos años (hacia el año 85) que el mejor camino hacia la buena vida empezaba por la publicidad y por eso me hice publicitario. Julio Camba me ilustró la manera de disfrutar de las cosas pequeñas y grandes que te da una vida. En el 92 me caí en una cuba de buen vino y se hizo la luz: existían más zonas vinícolas que no fueran Rioja, desde entonces mi obsesión me lleva a difundir la buena nueva sin descanso.

En el programa Keridos Monstruos de Mitxel Ezquiaga abrimos una sección llamada La Buena Vida en la que se presentaban restaurantes, vinos y otros elementos del disfrute. Al mismo tiempo hice un programa de televisión centrado en la cocina y los vinos que se llamó Sopa de Ganso (el guiño a los Hermanos Marx es, fundamentalmente, porque Groucho y Yo fue un libro que me enseñó que en esta vida lo peor que se puede hacer es tomárselo todo demasiado en serio). Hace ya un año ese programa de TV se trasladó a Punto Radio y en el suplemento mensual sobre gastronomía que edita El Diario Vasco escribo de restaurantes y vinos. 

 
'Mensaje en una botella' rtv cyl

Ricardo Herreras / rtvcyl - lunes, 04 de julio de 2011

La innovación no tiene por qué ser alta tecnología, también ingenio, recurso necesario para quien quiere ir más allá con pocos medios. Como una bodega familiar de Zamora, que ha tomado romántica del mensaje en una botella para aumentar sus ventas.

La botella de vino esconde un sabor, a partir de ahora también palabras, porque cabe tanto dentro de una botella, como lo que quieras decir. Poemas, billetes, joyas? todo lo que quepa en la cápsula, que no roba protagonismo al vino, porque no da sabor, es como el cristal de la botella.

La idea es la chispa necesaria para competir en un mercado voraz. Usan el ingenio, a lo que añaden las posibilidades que les brinda Internet para ganar amigos y consumidores.

 

 

 
Los sarmientos de Abdon Norte de Castilla

EL MUNDO DEL VINO EN EL GPS

Los sarmientos de Abdón

17/06/2011 - 00:02
JAVIER PÉREZ ANDRÉS
La familia Segovia cierra el círculo de la transformación de sus vinos de Toro con la venta de los sarmientos.
 
Abdón Segovia, miembro de una familia de viticultores de Morales de Toro, con varias generaciones detrás y de clara ascendencia moralina, ha logrado embarcar a todos los miembros de su familia en una empresa colectiva que nace de la viticultura y hoy abarca un entramado de actividades que parten de la viña.

Un amplio muestrario que va desde el asesoramiento a nuevos inversores hasta la elaboración de vinos, el alquiler de instalaciones para experiencias enológicas, los cursos de viticultura y la dirección de plantaciones de viñedos.

Abdón recoge hoy el fruto de más de treinta años de trabajo en la vid. Sin duda, toda una referencia en el bacillar zamorano. Pocas veces se logra cerrar totalmente el círculo de la transformación del vino: cuidado de la viña y sus prácticas culturales, elaboración, envejecimiento, comercialización, asesoramiento y, por último, las cajas de sarmientos para barbacoa, para las chimeneas y las glorias de las casas rurales y para las calefacciones.

Todo un reto que un año después se traduce en miles de cajas que se pueden adquirir en gasolineras, tiendas y supermercados, además de en la misma bodega. Son cajas de cartón cerradas con pintura y grapas de metal que facilitan la combustión limpia, rápida y cómoda.

Para ello, Abdón creó un sistema para empacar los sarmientos que permite el prensado y envasado.

Sus hijos, Abdón, Ruth y Belén, entre otros miembros de la familia, se suman a la empresa, que complementa la actividad que desarrollan en la viña y en la comercialización de vinos de su bodega, Vocarraje-Abdón Segovia.

Cada caja de sarmientos viene a pesar entre diez y doce kilos, con un precio de 8 a 9 euros. Se puede almacenar con facilidad y transportar sin manchar el vehículo. Para muchos asadores y particulares es el material ideal para asar carnes y chuletillas.

Se trata de sarmientos semitriturados que poceden de sus propios viñedos. De ahí que Ruth Segovia, una de sus hijas, asegure que es la única bodega «que traslada junto a una copa de tinto el fruto de la uva y el de la vid acompañando al vino en una velada como calor natural y como material para cocinar, ambos del mismo terruño».
Pero hay más. Belén ha diseñado un elemento sorpresa en el interior de una botella de vino. Se trata de una cápsula con un mensaje que el consumidor se encuentra por sorpresa y que ya está obteniendo éxitos en las tiendas de vinos especializadas y en pedidos de la bodega.
 
La Opinion de Zamora Mensaje en una botella

 

Mensajes en una botella

Una bodega de la DO ofrece una forma distinta de hacer un regalo o enviar una felicitación a través de una cápsula que introduce en el envase de sus vinos

   
Detalle de mensajes en las botellas.<br />
Detalle de mensajes en las botellas.
 Foto Vocarraje
M. J. C. La bodega «Vocarraje» de Morales de Toro ha recuperado una antigua y romántica forma de comunicación: enviar mensajes en una botella. Los envases utilizados son botellas de vino crianza de la marca «Abdón Segovia» que produce esta firma y, en cuyo interior, se introduce una cápsula que contiene el regalo o el mensaje dirigido al destinatario del obsequio. El propietario de la bodega, Abdón Segovia, explicó que el proceso es muy sencillo ya que a las botellas utilizadas, que pueden ser de tamaño magnum, se les extrae el corcho, se vacía un poco de vino y se introduce una pequeña cápsula ecológica en el interior del envase. Posteriormente se entrega la botella de vino, en un estuche de madera, al afortunado destinatario.


Reconoció Segovia que esta novedosa iniciativa surgió a raíz de la invitación de boda de un sobrino y, en colaboración con sus hijas, ideó una nueva forma de entregar el regalo a los novios, en sustitución del «típico sobre» con dinero, e introdujo el regalo en una cápsula que posteriormente fue depositada en el interior de la botella. Esta idea obtuvo un «éxito rotundo» y despertó el interés de algunos invitados por lo que la bodega se planteó incorporar esta idea a su oferta. Destacó Segovia que la bodega se encarga de redactar el texto con el que se quiere felicitar o mandar un mensaje al destinatario de las botellas, regalo que provoca dos sorpresas; la primera al recibir el vino y la segunda sorpresa al abrirlo y brindar y «en la segunda o tercera copa encontrar la cápsula». Esta iniciativa está teniendo, según Segovia, una gran aceptación para felicitaciones, cumpleaños, despedidas de soltero o para bodas ya que «muchas personas en lugar de meter el dinero en un sobre, que ya está muy visto, entrega su regalo en la botella» aunque esta fórmula puede ser utilizada en otras muchas situaciones.


Por otra parte, Segovia destacó que esta iniciativa, además de ofrecer la posibilidad de hacer un regalo de una forma original, ha permitido a la bodega «llegar a sitios en los que no teníamos distribuidores y en los que nuestros vinos no se conocían». En este punto, reconoció que muchas personas que han recibido este obsequio y, tras probar el vino, se han puesto en contacto con la bodega para adquirir más botellas o para informarse sobre el lugar en el que pueden comprar los caldos de «Vocarraje». Con esta novedosa iniciativa, la bodega moralina ha conseguido, por tanto, cumplir un doble objetivo: «vender como novedad este formato y que nuestro vino se conozca».


Por otra parte, Segovia reconoció que hacer regalos y enviar mensajes en una botella es una fórmula novedosa que responde a la necesidad de innovar y «ofrecer un producto diferente al que ofrecen los demás», sobre todo ante una situación de crisis económica. Por este motivo, los responsables de la nueva firma intentan «hacer cosas», de las que «algunas funcionan y otras se aparcan» para ofrecer «algo más» que el resto de bodegas de la Denominación de Origen Toro, al objeto de «poder competir porque hay bodegas que están establecidas y no quedan demasiados huecos en el mercado».


No obstante, Segovia se mostró partidario de mantener la relación calidad-precio de los vinos de la zona para intentar aumentar las ventas aunque es consciente de que «el consumo es corto y limitado y no nos queda más remedio que tirar del carro que, aunque vaya más lento, no se puede parar».


 
Un mensaje de optimismo

Un mensaje de optimismo

Vocarraje apuesta por fórmulas novedosas, como el envío de botellas con una carta en el interior o la reutilización de sarmientos en barbacoas

 

 Abdon Segovia

 ORATIO COMUNICACIÓN 
El empresario Abdón Segovia atesora 35 años de experiencia en el sector vitivinícola y, por lo tanto, conoce de primera mano el círculo completo de la producción del vino. En 2007, su empresa Vocarraje, ubicada en Morales de Toro, lanzó al mercado una marca propia que lleva su nombre y que se distingue por su calidad y su competitivo precio. Pero lo más característico de esta firma se encuentra en la cantidad de servicios que ofrece en el sector, como el alquiler de bodegas o el control de la producción y el viñedo, junto a otros más originales. Por ejemplo, la posibilidad de enviar una botella de vino con un mensaje en el interior o el proyecto de reutilización de los sarmientos en las barbacoas domésticas.


Y es que el empresario Segovia se declara «optimista», pero desde el «realismo». «Actualmente tenemos un problema en el sector: producimos más vino del que se vende en el mercado, alrededor del 70%, y el consumo se ha estancado e incluso es algo inferior». En esa tesitura y con el objeto de abrirse un hueco en el mercado, la solución es recurrir a la inventiva y a la calidad. En este sentido, Abdón Segovia sostiene que la calidad de los vinos y el precio competitivo de las botellas «es la única forma de garantizar un hueco» en el complicado sector del vino.


De entre esos servicios, resulta especialmente curioso el llamado mensaje en la botella. «Incluimos en el interior una cápsula que aparece cuando se sirve el vino, con una tarjeta en al que el cliente puede expresar aquello que quiera hacer llegar al destinatario», explica el responsable de Vocarraje. Por otro lado, «llevamos muy bien hilvanado el proyecto para comercializar los sarmientos, únicamente destinados a la quema, lo que genera problemas medioambientales», revela Segovia. Así, el cliente puede adquirir un paquete de estos restos vegetales que introducirá directamente en la barbacoa, donde podrá prender sin ni siquiera desembalar. 


En cuanto a la producción del vino, Vocarraje apuesta por procesos amables con el medio ambiente, precisamente por donde caminan la mayor parte de los nuevos proyectos. La firma cuenta con 45 hectáreas de terreno con viñas de entre 45 y 105 años, y otras 14 con plantas más jóvenes, de unos veinte años. Aunque producen más uva de la que emplean en sus vinos y que venden a otras productoras, Vocarraje apuesta por la calidad en su proceso de elaboración para dar a luz a sus dos tipos de caldos. Uno, joven, que permanece cinco meses en barrica. Otro, crianza, que envejece hasta un año en el interior de las cubas de madera.


Segovia es, asimismo, colaborador de otras firmas, entre las que se encuentra la célebre bodega impulsada por Bernard Magrez y el conocidísimo actor Gérard Dépardieu. Es decir, que su vida es el vino y a él se entrega desde hace más de tres décadas. De ahí, de su experiencia, nace un mensaje de optimismo en una botella, en el que apuesta por innovar ante la complejidad actual del mercado.

 
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